Muchos clientes me hacen esta consulta y si bien parece un poco complicado al principio, es mucho más simple de lo que parece.
Principalmente vamos a necesitar lo siguiente:
- Dominio
- Hosting
- Diseño Web
- Programación
Yo recomiendo que intenten contratar todos estos servicios a una misma persona, para evitar malos entendidos y agilizar los trámites.
Dominio: Es la dirección de nuestra página web (www.mipagina.com.ar), tenemos que revisar que no haya sido registrado antes por otra persona. Si está disponible podemos proceder a registrarlo. Los dominios que finalizan en .com.ar son de registro gratuito, y otros dominios como los .com, .net, .org., .tv tienen un costo de registro.
La duración del registro .com.ar es de un año, y pueden ser renovados antes de su vencimiento, los dominios pagos como los .com, se pueden registrar por períodos de tiempo más largos, pero el mínimo es siempre un año.
Hosting: Es el espacio que se contrata en un servidor para subir los archivos de la web, además nos permite crear cuentas de email, crear bases de datos, generar estadísticas de las visitas, entre otros servicios. Existen servidores gratuitos pero no son para nada recomendables, son lentos, inestables e incluyen publicidades que no deseamos en nuestra web.
Los servidores pagos tienen precios muy accesibles y generalmente se pagan de forma anual.
Diseño Web: Es la parte gráfica del sitio, debe respetar los aspectos comunicacionales de su empresa y tiene que ser realizado contemplando que será visualizado en un monitor que desconocemos, en todo el mundo, a través de una conexión de internet. Esto significa que se deben respetar ciertas proporciones, peso y tamaño de los elementos y formato de los archivos, para que la web se cargue de manera rápida y sea fácil de utilizar para los visitantes.
Programación: Puede variar en su complejidad dependiendo de la funcionalidad que pretendamos en nuestro sitio. Consiste en una serie de códigos que permiten que el diseño del paso anterior sea accesible desde diferentes dispositivos a través de internet, y que el usuario pueda interactuar con el sitio solicitando o guardando información.
Una vez que tenemos todo esto resuelto, podemos subir el diseño de nuestra web, ya programado al servidor que contratamos y luego acceder desde cualquier lugar del mundo a través del dominio que registramos en el primer paso.
Actualmente lo usuarios de internet están muy acostumbrados a realizar consultas, adquirir productos y contratar servicios a través de páginas web, por lo tanto es necesario realizar una planificación y selección de adecuada de posicionamiento e información que se mostrará en el sitio.